sábado, 29 de enero de 2011

EL AIRE PESA




Le pedimos a los /as alumnos /as que con dos globos demuestren que el aire pesa.
Algunos /as, al día siguiente hacen las siguientes explicaciones:
  • Hacemos una balanza y colocamos los dos globos inflados igualmente, en los extremos. Equilibramos la balanza. Después pinchamos uno de los globos. Observamos que el globo que aún tiene aire desequilibra la balanza.
  • En una balanza realizada con una varita colocamos los dos globos en los extemos: uno inflado y otro sin inflar. Vemos como el globo inflado tira del que no está inflado.

2 comentarios:

  1. EL EXPERIMENTO DE LOS GLOBOS ES ERRONEO. La realidad es que EL GLOBO LLENO PESA LO MISMO QUE EL GLOBO VACIO porque al lleno lo compensa el empuje de Arquímedes, o lo que es lo mismo: EL AIRE NO PESA DENTRO DE UNA ATMOSFERA DE AIRE. La diferencia que ustedes notan es debida al error de inflar el globo con la boca, es decir con CO2, que es más pesado que el aire.
    REITERO: si realizan la prueba de los globos inflando los globos con un bombín de bicicleta (aire atmosferico), en lugar de hacerlo con la boca (mezcla de CO2 , N2 y vapor de agua, mucho mas pesada que el aire), comprobarán estupefactos que el globo lleno y el vacío pesan lo mismo exactamente. Lo cual es normal, ya que como dije, el empuje de Arquímedes compensa el peso del globo lleno, es decir el aire no pesa dentro de una atmosfera de aire. ESTA ES LA REALIDAD.
    El efecto de la comprensión de la goma del globo sobre su contenido es despreciable.
    El aire pesa, pero para comprobarlo hay que realizar la pesada de forma que sea independiente del empuje.
    La forma correcta de demostrar que el aire tiene peso, es pesando primero una botella rígida vacía provista de una valvula de bicicleta acoplada al tapón (tiene que ser rígida para que no cambie de forma al inflarla); luego inflarla a presión con un bombín, y volver a pesar. La diferencia es el peso del aire a presión. En este experimento no influye el empuje de Arquímedes ya que el volumen permanece constante, al ser una botella rigida
    Otra forma, sería haciendo el vacío en la botella con una bomba de vacío, pesándola a continuación, y luego volver a pesarla dejando que el aire la llene libremente.
    Un cordial saludo. Santiago

    ResponderEliminar
  2. Publiquenlo, por favor:
    El globo lleno de aire pesa lo mismo que el globo vacío, ya que al primero lo compensa el empuje de Arquímedes, y la compresión del globo sobre el aire que contiene tiene un efecto despreciable en la práctica.
    La gente piensa que pesa más el globo lleno porque comete el error de inflarlo con la boca (mezcla de CO2, más pesado que el aire). Inflando el globo con un bombín de bicicleta, es decir, con aire del ambiente, no habrá ese problema, y notaréis estupecfactos que ambos globos pesan lo mismo.
    Un saludo.
    Santiago

    ResponderEliminar